GETTING MY DESPACHO DE ADUANAS TO WORK

Getting My despacho de aduanas To Work

Getting My despacho de aduanas To Work

Blog Article

Además, un representante aduanero tiene un amplio conocimiento del sistema aduanero y de los procedimientos necesarios para la correcta declaración de aduanas.

Los Estados miembros de la Unión Europea podrán definir las condiciones en las que un representante aduanero puede prestar servicios en el Estado miembro en el que esté establecido.

El representante aduanero, como intermediario entre el importador/exportador y las autoridades aduaneras, tiene una serie de responsabilidades que debe cumplir de acuerdo con la normativa establecida.

El puesto de representante aduanero se encuentra, entonces, al alza debido al aumento del volumen en bienes que entran y salen de nuestras fronteras, y a la gran cantidad de normativa que es necesario conocer y aplicar para este tipo de transacciones internacionales.

Adicionalmente la persona fileísica que haya obtenido la patente de agente aduanal, deberá cubrir diversos requisitos y cumplir con diferentes obligaciones para operar.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona fileísica o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un exam de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando IMPORTAR UN COCHE A ESPANA la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones fileísicas como representante de la entidad.

Antes de iniciar el procedimiento para solicitar la autorización como representante aduanero, es necesario cumplir con algunos requisitos establecidos por las autoridades aduaneras. Estos requisitos pueden variar dependiendo del país, pero generalmente incluyen:

En este sentido el artículo 159 de la Ley Aduanera establece los requisitos para ser agente aduanal y limita la solicitud de exámenes a la existencia de una convocatoria publicada por la autoridad aduanera.

Comentarios sobre este sitio de World-wide-web La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

Todas las mercancías que entran al territorio nacional pueden ser destinadas a los siguientes regímenes aduaneros:

Asesorar a importadores y exportadores en materia aduanal. Debe proporcionar información actualizada sobre de comercio exterior y actualizaciones en la legislación vigente.

La representación del representante aduanero puede ser directa si actúa en nombre y por cuenta de otra persona, o indirecta cuando actúe en su propio nombre, pero por cuenta de otra persona.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictamina que el representante aduanero indirecto es responsable solo del pago de los derechos de aduana devengados por las mercancías que haya declarado en dicha aduana, pero no del pago del IVA la importación.

Diseñamos e implementamos soluciones aduaneras destinadas a facilitar sus operaciones de comercio exterior.

Report this page